<![CDATA[Ambiguo Design]]>https://www.ambiguodesign.com/blogRSS for NodeSat, 18 May 2024 21:22:33 GMT<![CDATA[El dilema, ¿Necesito un sistema visual abierto o cerrado?]]>https://www.ambiguodesign.com/post/sistema-visual61b79c901b347a0016fe478aThu, 27 Jan 2022 19:18:40 GMTAmbiguo DesignExisten miles de misterios sin resolver al iniciar un nuevo proyecto y más aún al materializar nuestras ideas a través de una marca y por ende su respectivo branding, no obstante, encontramos la fuente de la sabiduría en la toma de decisiones previas a la salida al mercado; la correcta elección de tu sistema visual.


Muchas veces se piensa en el branding de la idea como el punto de partida a la fase de materialización, pero pocas veces se habla de los elementos que lo componen y que se debe tener en cuenta durante su desarrollo.


A grandes rasgos el branding es el conjunto de elementos que generarán una emoción experiencial en nuestros usuarios a través de una marca. Entonces, ¡Manos a la obra!

Ya tengo el nombre de mi marca, y una idea de logo, para la tipografía... ¿Debo adquirir una tipografía existente? o ¿Debería solicitar la creación de una tipografía?, y los colores, ¿Qué colores debería seleccionar? ¿Qué elementos usaré en mis comunicaciones?


En este punto, es donde las preguntas frente a nuestro proceso creativo aumentan, pero las respuestas a ellas están lideradas por un grupo mágico denominado “sistema visual”. El sistema visual es la agrupación de estos componentes que brindan una función de reconocimiento por parte de los usuarios hacia una marca. Estos componentes incluyen colores, tipografías, iconografía y demás grafismos que generan la ilusión comunicativa que pretende difundir un branding. Si hasta aquí suena interesante el sistema visual, detente. Antes de desarrollarlo, necesitas decidir cuál es la mejor opción para tu marca, si un sistema visual abierto o un sistema visual cerrado.



Revisemos la historia. El debate de los sistemas visuales reside en la aparición de las identidades visuales flexibles en nuestro mundo de marcas, sin embargo, su origen data de mucho más tiempo atrás. Siguiendo la investigación del Dr. Martin Lorenz, podemos ver como la trayectoria recorrida por este lujo del diseño fue impartida por Adrian Frutiger en 1981 en su libro Signos y símbolos, donde resalta que la inclusión de una cuadrícula subyacente otorgó coherencia entre los distintos símbolos presentes en el sistema de signos de Yi-King de 2800 a.d.C. Una muestra de que el camino a la sistematización de los parámetros visuales nos ha impulsado a concebir nuevas formas de desarrollo para los lenguajes visuales de fácil compresión.


Así las cosas, veamos a través de ejemplos como el branding de una marca puede enfocar su comunicación a través del uso de un sistema visual cerrado cuyos componentes tienen características predeterminadas o un sistema visual abierto en donde sus elementos cuentan con la versatilidad de transformarse y aún así mantener una relación sólida con la marca.

Colectiva.


El estudio de arquitectura de Jhonatan y Maria requería de una identidad visual flexible. Desde Ambiguo Design Studio decidimos sistematizar los gráficos que acompañan el branding que desarrollamos para la marca. Añadimos formas básicas a su identificador que no cuentan con la cualidad de la transformación, dado que al igual que sus ilustraciones e incluso sus colores son parámetros visuales estructurados que definimos siguiendo los lineamientos de la teoría del color de Johannes Itten, además de componer de esta manera un sistema visual cerrado, que es guiado por el uso de retículas modulares determinadas y gráficos no modificables.

Abri.


El refugio de sueños de Juan Camilo y Valeria, se transformó mediante la flexibilidad del lujo visual. Este retailer de decoración para el hogar acoge fotografías de carácter indefinido, sus retículas pueden ser modificadas según como sea necesario otorgando diversidad en sus comunicaciones, apreciable también en sus ilustraciones de técnicas variables que no siguen un parámetro específico, creando así un sistema visual abierto, sin perder la conexión entre el branding y la marca, gracias a la neutralidad de su logotipo.



Desde nuestro punto de vista consideramos que el valor del identificador resalta entre el universo gráfico dadas sus cualidades flexibles, donde su carácter le permite convivir con el sistema visual de su preferencia. La elección del sistema se debe realizar según el fin comunicativo que el branding de la marca está destinado a transmitir. Es válido para esta decisión de gran importancia, tener en cuenta los estudios previos del mercado realizados para la búsqueda del lenguaje apropiado para la comunidad seleccionada, puesto que los usuarios finales y todos aquellos que se acerquen a tu identidad visual, juzgarán sin previo conocimiento el verdadero mensaje de tu marca.


-

Con amor, el equipo Ambiguo.

Encuéntranos en todas partes como @ambiguodesign

#logotipo #disenografico #branding #marca #diseñodemarca #brand

]]>
<![CDATA[¿Cómo elegir una tipografía al son de un mensaje?]]>https://www.ambiguodesign.com/post/como-elegir-tipografias61b79c901b347a0016fe4789Thu, 22 Jul 2021 19:18:40 GMTAmbiguo Design3 tips que se convertirán en melodías para tus oídos.



El mundo de las tipografías es una aventura de muchos caminos, te pueden gustar las altas y las chaparritas, las flacas, las gordas y las chiquititas; inciertas y anchas y muy parejitas, te pueden encantar las chatas de glifos bonitos…


English version available here.


Para sonar a trova ha de ser más que un solo verso pero la realidad es que tienes una infinidad de opciones para enviar tu mensaje, la pregunta aquí es; ¿Cómo sabes si el mensaje llegará con el ritmo que quieres?


La tipografía adecuada será aquella que puedas saborear en un momento y un lugar específico, como una buena canción que tarareas al son de un recuerdo, así funcionan las composiciones de letras, cuán mejor selecciones la tipografía adecuada, más fácil y rápida será de recordar para tus usuarios.

Podemos comenzar con miles de analogías pero nuestras favoritas son las canciones y el arte de crear melodías a través de momentos, así que puedes comenzar por pensar;


¿Qué sería lo que querrías escuchar?, es el lugar en donde va a estar tu mensaje.


¿Qué tipo de género será? — ¿Cuál es el objetivo del texto en el diseño?


¿Cuánto tiempo durará la canción? — ¿Será para texto largo?


Y por último pero el más importante ¿Cuál es el público objetivo?, porque no solo serás tú quien analice, repita y cante, será todo un movimiento tras tu mensaje.

No todas son cortadas por la misma tijera.


Conocer cada una de las categorías de las tipografías es tan indispensable como saber si el color será RGB o CMYK, es por ello que saber su nombre es el primer paso para invitarlas a salir: Serif, Sans serif, Display, Handwritten, Script, Slab serif, cada una con un nombre y una personalidad apañada a través de generaciones que nos permiten merodear en un universo de tipos creadas en diferentes momentos de la historia y para diferentes contextos, es por esto que dar por sentado que la primera que elegiste es la adecuada, será el principio del fin.


Filtrar es la clave en la selección.

Filtra y filtra hasta que todo esté claro. Tan pronto como te des la oportunidad de ver la magnitud de tu elección, más fácil será tomar una decisión, revisa con cuidado cada parte de las letras, si es serif ¿Qué tan delgada quiero que sea la serifa?, si es sans serif ¿Qué tan redonda necesito que sea la letra G?, si es display ¿Qué tantos rasgos caligráficos le servirían a mi mensaje?, y si es script ¿Qué tan arriesgado y atrevido es mi mensaje para usar una de ellas?


¡Ah!, y no olvides la altura y contextura, no todas se alinearán a la misma X, pero como bien sabemos, las almas gemelas son difíciles de encontrar pero no imposibles.


¡Alto! Enséñame tu licencia, por favor.

Cuídate de los derechos de autor, ya sabemos que sin el permiso del padre no se pueden invitar a salir, es por ello que revisar al autor, el tipo de uso (comercial o personal) y las licencias, será una tarea para nunca olvidar, no quisieras que tu trabajo fuese usado sin tu consentimiento y que otros se llevasen el crédito. Por ello, valorar el trabajo de otros nos da transparencia y nos permite crear nuevas ideas, no te cierres a las gratuitas, si una tipografía es la indicada, que unos ceros de más no te impidan lograr el diseño ideal.


Hallar el camino correcto no es fácil y no te aseguramos que teniendo todo esto en cuenta no te vayas a equivocar, pero si de algo estamos seguros es que mientras más te des la oportunidad de tener una cita con las letras, pronto las podrás conquistar a todas.


Se dinámico, explora y piérdete en el diseño, todo es cuestión de generar un buen ritmo para que la melodía sea digerible y pueda recordarse más allá de los elementos adicionales que la acompañan y cuando por fin tengas la mezcla de música que necesitabas, la letra encajará perfectamente en toda la canción.


-

Con amor, el equipo Ambiguo.

Encuéntranos en todas partes como @ambiguodesign

#tipografia #disenografico #branding #marca #diseñodemarca #typeface

]]>
<![CDATA[¿Por qué necesitas diseño?]]>https://www.ambiguodesign.com/post/necesitas-diseno61b79c901b347a0016fe4788Mon, 26 Apr 2021 19:18:40 GMTAmbiguo DesignQuieres emprender y lanzarte al mercado con tu idea de negocio. Tienes una oportunidad, así que piensas en todos los procesos que requieres para construirla; definir los productos o los servicios, estudiar el mercado, analizar costos y riesgos, considerar la viabilidad del proyecto, etc. Pero siempre habrá una constante, el paso que acompañará todos los anteriores y que guiará tu proyecto al éxito: el diseño.


English version available here.


El diseño es la clave para lidiar con la construcción de tu proyecto, y no hablamos meramente de lo visual, el diseño guía el desarrollo de las características que resaltan los valores por los cuales tu marca fue concebida.


Diseñar la estrategia de lanzamiento, diseñar el tono de comunicación, diseñar tu presencia en los diferentes canales de venta, no sin antes destacar el objetivo principal de esta ruta de creatividad; diseñar tu identidad.


La imagen que representará tu idea de negocio frente a tu público objetivo liderará su futura veracidad, puesto que garantizará su desenvolvimiento con la audiencia.


La identidad de tu marca habla por sí misma, ella se encargará de expresar los deseos del proyecto, sus sueños, objetivos y metas. Una identidad de marca desarrollada desde una perspectiva centrada en el humano, en conjunto con un proceso empático de co-creación entre el fundador del proyecto y el diseñador del mismo, forjará como resultado el inicio de esta aventura empresarial; un branding sólido, con bases coherentes que hablan a través de su propio sistema visual y conforman la presencia homogénea y de fácil comprensión en sus comunicaciones.


Puede ser un proceso que conste de elementos básicos de diseño (forma, color, texto y jerarquía) pero el objetivo es otorgarle los componentes correctos para que evolucione de una marca que se desarrolló para un proyecto, a un movimiento del que todos quieren hacer parte; una marca saludable con visión divergente, fiel a sus ideales, que lucha a diario por comunicar para generar un bien común.


La vida de un diseñador es una vida de lucha. Una lucha en contra de la fealdad. — Massimo Vignelli.


Las posibilidades son infinitas gracias a la pasión que sientes por tu proyecto, esta motivación es la única que te permitirá volar más alto, y ahora será mucho más sencillo, puesto que conoces lo que necesitas.


Lo que necesitas es diseño.

-

Con amor, el equipo Ambiguo.


Encuéntranos en todas partes como @ambiguodesign

#diseño #disenografico #branding #marca #diseñodemarca

]]>